lunes, 4 de julio de 2011

TURISMO ECOLÓGICO


En los últimos años el turismo ecológico se ha puesto muy de moda, sobre todo por los viajeros comunes, este tipo de actividades nos permite disfrutar al máximo de la naturaleza provocando un impacto ambiental casi nulo.

El turismo ecológico además se relaciona con la aventura, por lo que trae mayor atención, una de las principales organizaciones ligadas al turismo ecológico es la Sociedad Internacional de Ecoturismo una ONG que fue de las primeras en promocionar desde los 90’s vacaciones alternativas más saludables para nuestro planeta.

Para contribuir de esta manera con el planeta, no hace falta unirse a alguna ONG, basta con tener la iniciativa de proteger el medio ambiente y colaborar al sostenimiento ecológico tomando acciones, como aprovechar y visitar este tipo de destinos, realizar actividades al aire libre, utilizar medios de transporte que no contaminen, realizar vuelos lo más cortos posibles, etc. Así invitado a nuestros familiares y amigos, ponemos el ejemplo y ponemos nuestro granito de arena para que el planeta sea lo menos afectado posible.

Vía: www.dforceblog.com


El turismo ecológico se promueve como un turismo ético, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

El ecoturismo es frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales.

A través de procesos que promueven la conservación logra tener bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.

Algunas de sus virtudes:

Desarrollo de actividades educativas y científicas: La habilitación para el ecoturismo de áreas protegidas ha aumentado considerablemente el interés hacia la flora y fauna y sus múltiples interacciones.

Beneficio económico: Los ingresos del ecoturismo tanto directos como indirectos son considerables y tienden a aumentar año tras año. Incluyen no sólo los gastos en hoteles, comidas, transportes, pago de guía, etc.

Mejoramiento de las áreas protegidas: Los ingresos económicos obtenidos mediante el turismo gracias al ingreso de divisas extranjeras, deben reinvertirse en parte para la conservación y uso sostenible de las áreas protegidas y parques naturales.

Combinaciones del ecoturismo con otras formas de turismo: La combinación de aspectos ecoturísticos con otros usos de la tierra, y otras actividades -como la arqueología- ha demostrado atraer un número cada vez mayor de ecoturistas.

Beneficios para las comunidades locales: El ecoturismo presupone interés y mejor comprensión de parte de los visitantes hacia las poblaciones locales, incluyendo pueblos indígenas y su modo de vivir. Estas comunidades nativas deben verse económicamente beneficias por la actividad del turismo.

Dentro de todas estas virtudes también se han detectado problemas alrededor del turismo ecológico, los cuales deben irse resolviendo a corto y mediano plazo.

Algunos de estos aspectos negativos son: Poca reinversión del aporte económico del ecoturismo en mejorar los recursos naturales, pérdida de derechos de pobladores al recurso natural, excesiva influencia extranjera para cosechar los beneficios económicos del ecoturismo, construcción de infraestructuras hoteleras, efectos culturales adversos sobre poblaciones locales, y problemas de seguridad.
Vía:www.ecologismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario